Pedro Sánchez se compromete ante Yolanda Díaz a que el gasto en defensa no sea a costa de los derechos sociales
- Álvaro Fedriani Cabezas
- 16 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 mar
Sumar sostiene que elevar el gasto militar no garantiza “mayores cuotas de seguridad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), en una reunión mantenida esta semana con la vicepresidente segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dejado clara su intención de alcanzar el objetivo de dedicar el 2% del PIB a gasto militar “lo antes posible”. Así mismo, ha asegurado que esta medida no supondrá una merma del gasto social.
El socialista, que planeaba alcanzar esa meta antes de 2029, se ha mostrado dispuesto a “acelerar” el gasto en defensa después de que, tanto la Unión Europea (UE) como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), hayan aumentado la presión sobre los países miembros para que éstos dediquen más fondos a las partidas de seguridad y defensa.
Por el contrario, el otro ala del Gobierno de España, esto es, la coalición electoral llamada Sumar -de la que forman parte, entre otros Compromís, la Chunta Aragonesista, Izquierda Unida (IU) y los Comunes-, sostiene que, si bien es necesario avanzar en una estrategia propia de la UE en esta materia, un mayor gasto en defensa no garantiza una “mayor autonomía estratégica ni mayores cuotas de seguridad compartidas”.
La formación fucsia aboga por realizar un “balance y un diagnóstico transparente de las necesidades” y por acordar un “proyecto claro que se haga cargo del cambio de paradigma geopolítico global” tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En este sentido, los de Yolanda Díaz recuerdan que su posición política es meramente “defensiva y disuasoria” y que apuesta por el multilateralismo y por la paz y la seguridad en el marco de las Naciones Unidas.
UNA SEMANA DE REUNIONES
Esta semana ha estado marcada para el líder del Ejecutivo por su viaje oficial a Helsinki (Finlandia), pero también por las reuniones que ha mantenido con los representantes de los diferentes partidos políticos de la Cámara Baja. En estos encuentros, que se han desarrollado en el entorno del Palacio de la Moncloa, Sánchez ha informado a las distintas formaciones sobre sus planes en lo que a la inversión militar respecta.
Alberto Núñez Feijóo pide a Sánchez "saber cuánto se va a gastar adicional en defensa y si se va a financiar con más impuestos o reordenando las partidas de gasto"
La visita más destacada y polémica ha sido la de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien se ha convertido en la primera dirigente proetarra en pisar el palacio presidencial. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que el presidente se haya convertido en “un señor de la guerra por méritos propios”.
Desde el PP, Núñez Feijóo ha lamentado que Sánchez “no tiene ningún plan” y que pretende “esquivar” el control del Congreso. Además, ha reclamado al socialista “saber cuánto se va a gastar adicional en defensa y si se va a financiar con más impuestos o reordenando las partidas de gasto”.
Comments