'Rearmar Europa', el plan europeo ante la amenaza rusa
- Álvaro Fedriani Cabezas
- 9 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 mar

La UE movilizará préstamos de 150.000 millones de euros para gasto militar
La presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen (PPE), ha anunciado que movilizarán préstamos por un valor de 150.000 millones de euros para disparar el gasto militar en la Unión Europea.
La medida se enmarca dentro de un plan de rearme que pretende destinar un total de hasta 800.000 millones de euros en Defensa para esta década frente al escenario de turbulencias geopolíticas que ha marcado el reciente acercamiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Vladímir Putin, para negociar el fin del conflicto ruso-ucraniano.
La conservadora alemana, que aseguró que “la cuestión que se nos plantea es si Europa está preparada para actuar con la decisión que dicta la situación”, rechazó una posible intervención militar de los países de la Unión -aunque sí prometió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reforzar la ayuda militar- al mismo tiempo que pidió “reunir el espíritu colectivo de defensa de la democracia”.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos en una cumbre especial, dieron, así mismo, su visto bueno al instrumento de 150.000 millones de euros en préstamos para disparar el gasto militar y fijaron las prioridades en la compra de todo el material de estas características.
Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, -junto a Von der Leyen y la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas- ha mantenido una videollamada con los primeros ministros de Reino Unido, Canadá, Turquía, Noruega e Islandia para coordinar los próximos pasos en materia de Defensa.
Costa, además, ha calificado de “vital” la cooperación con los socios de la OTAN en el marco de la seguridad internacional, tanto para reforzar a Ucrania, como en el plan europeo para intensificar los esfuerzos conjuntos.
Comments