Trump anuncia un nuevo arancel al alcohol europeo
- Álvaro Fedriani Cabezas
- 16 mar
- 1 Min. de lectura
El estadounidense amenaza a Bruselas con gravar al 200% sus productos alcohólicos

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto un terremoto internacional no sólo en términos diplomáticos, sino también en el aspecto económico.
En su lucha contra el fentanilo, la inmigración irregular y la delincuencia, el presidente republicano inauguró su segundo mandato anunciando unas polémicas medidas arancelarias -que luego congeló y ahora ha reactivado- contra algunos productos de procedencia canadiense y mexicana. No obstante, en los últimos días ha ampliado su rango de acción y ha amenazado con gravar productos chinos y europeos como el alcohol.
Al ya vigente arancel del 25% al acero y al aluminio, Trump quiere sumar nuevos gravámenes a los vehículos, a los productos agrícolas, energéticos y farmacéuticos y a los semiconductores. Sin embargo, el que más preocupa, por su cuantía, es el que pretende afectar al vino y a otros productos alcohólicos.
El miércoles, 12 de marzo, el presidente de los Estados Unidos amenazó a Bruselas con un arancel del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de la Unión Europea -una medida que sacaría del mercado norteamericano estos productos- si ésta no retira el que ha anunciado del 50% para el wiski estadounidense.
La Comisión Europea de Úrsula von der Leyen, sin embargo, le ha respondido instándole a “retirar” sus aranceles porque, según explican, “las amenazas no ayudan a crear certidumbre”.
Comments