top of page

Portugal afronta sus terceras elecciones en cuatro años

El presidente de la República ha citado a los portugueses a las urnas el 18 de mayo

Marcelo Rebelo de Sousa habla con el primer ministro Luís Montenegro - Reuters
Marcelo Rebelo de Sousa habla con el primer ministro Luís Montenegro - Reuters

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha disuelto la Asamblea de la República y ha convocado elecciones legislativas anticipadas para el día 18 de mayo. Rebelo de Sousa ha tomado esta decisión respaldándose en la caída del gobierno conservador del Partido Social Demócrata (PSD) de Luís Montenegro.


LA MOCIÓN DE CONFIANZA

Montenegro presentó este martes ante el Parlamento luso una moción de confianza, que no pudo superar, en respuesta a las sospechas surgidas por un supuesto conflicto de intereses derivado de una serie de negocios familiares.


El primer ministro logró el respaldo de los diputados de su formación (78), de los liberales (8) y de los democristianos del CDS (2).

Sin embargo, éstos no le han bastado para ganar la iniciativa, que ha llegado después de sendas mociones de censura presentadas por el Partido Comunista Portugués (PCP), que cuenta con 4 representantes en la cámara y por el Chega!, que suma 49 diputados.


Concluida la votación de la moción de confianza, que Montenegro ha justificado por una necesidad “de verdad, transparencia, lealtad y para asegurar el buen funcionamiento institucional”, el premier ha insistido en que él lo ha “intentado todo”, pero que prefiere unas elecciones anticipadas a que haya una “inestabilidad permanente”.


EL ESCÁNDALO

El primer ministro luso se ha visto envuelto en un supuesto conflicto de intereses por las actividades de Spinumviva, una empresa fundada por él cuando no estaba en la política y que ahora gestionan su mujer e hijos, que recibido pagos de otras compañías en las que había trabajado Montenegro. No obstante, él sostiene que no ha cometido ningún crimen y ha prometido dar “explicaciones adicionales”.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page